jueves, 25 de diciembre de 2014

Rayuela, al fin terminado.

Ayer finalicé después de un año de idas y vueltas "Rayuela", la reconocidísima obra surrealista de Julio Cortázar.
Debo decir que la novela me desilusionó desde el comienzo, ya con la aparición de todos esos nombres, frases en francés e inglés y alusiones a demasiadas celebridades (mayormente músicos de jazz), supone para su comprensión a un lector modelo con una competencia cultural bastante alta.
Los bohemios personajes no hacen demasiado, no me quedó muy en claro cuáles son las ideas que quieren transmitir, todo declina de manera abstracta. Particularmente la voz de Horacio parece ser un discurso de palabras sueltas que dejan a su paso ideas deshilvanadas e inconclusas. Lo cual me saco un poco de las casillas, porque como a cualquier lector, no me quedo duda de que este personaje es un intelectual que se ubica en estratos culturales altos y por ende maneja un léxico amplio, entonces, me hubiera gustado que sepa expresarse de manera aprehensible, hasta su monólogo interior parece ser un delirio, un enigma complejo.
La novela todo el tiempo deja entrever el ego del escritor, cuyo propósito fue escribir una obra que rompa con todos los moldes, y guste o no la manera en la que lo hizo, no se puede negar que lo logró, aunque el resultado sea demasiado extravagante para mi gusto.
También me quede con la sensación de que fue un poco críptico, es decir, escribió para el mismo y su entendimiento, porque esas combinaciones semánticas rebuscadas seguramente quieren decir algo concreto, pero ¿cómo saberlo? Parece que hay mensajes que fueron elaborados solo para el autor, a los cuales el lector no tendrá acceso, y eso, desconcierta.
Por lo tanto, no me atrapó. Tuve que esforzarme por terminarla, siempre con la esperanza de que haya un giro y el narrador tenga un poco de compasión por mí. Sin embargo no es una novela que desecharía porque tiene frases muy poéticas y profundas, y hay capítulos puntuales que me gustaron mucho, que si bien le son funcionales a la historia, leyéndolos de manera individual también hubieran tenido sentido.
Quiero dejar en claro que no pongo en cuestionamiento el genio de Cortázar, simplemente estoy explicando a grandes rasgos los motivos por los cuales no me gustó una novela que todos mis conocidos alaban, seguramente porque ignoraron o interpretaron a gusto aquellos espacios indescifrables, tuvieron capacidad necesaria o no lo sé.
En conclusión, haber leído Rayuela ha sido una experiencia un poco aburrida y tediosa que me pareció interminable, por lo cual espero que algo haya quedado en mi subconsciente. 

11 comentarios:

  1. Lo importante es que tras ese duro trabajo, tu misma creas que es una obra de la que puedas sentirte orgullosa. Yo estoy segura de que es así,por lo tanto enhorabuena y mucha suerte con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Seguramente toda la poesía que se desprende de muchos de sus capítulos te habrá quedado.
    Es encomiable tu tenacidad de terminarla, yo nunca pude y no me importa. También hay partes que me resultan un tanto snob, pero me gusta leerla de a puchitos, salteado, así como propone el autor y aunque no entienda muchas cosas, me sumerjo en la maravilla de su prosa.
    Besos, Julia.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me gustaría leerlo, siempre está bien algo que te suponga un reto (por lo que veo este es un reto bastante complicado), quizás algún día, con más edad, me animo a leerlo. Me ha gustado como has descrito lo que te ha parecido!
    Me quedo por aquí también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hay libros que nos cuesta mucho terminarlos, aún así lo hacemos por ver si en algún momento nos mereció la pena.
    Buen domingo .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo en pendientes, a ver si lo termino un día de estos (he estado leyendo capítulos). Y entiendo que te haya podido resultar tedioso, al fin y al cabo no es una literatura fácil.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Leía la entrada y en seguida retrocedí quince años en mi vida. Llegué a esos años de Universidad donde tenía que leer a "clásicos" que jamás entenderé por qué lo son. Y ojo, que no estoy diciendo que Rayuela sea de una manera u otra, es una novela que tengo pendiente y que voy a leer en breve, ahora que he vuelto a recuperar el ritmo de lecturas que me ha hecho bajar el listón en los últimos meses. He oído del genio de Cortázar mil veces y es por eso que quiero leer la que algunos consideran su obra capital. Al acabarla podré decidir con criterio si es una obra que me toca de alguna manera o, por el contrario, es otra obra endiosada por la crítica que a mí, particularmente, no me dice nada.

    Lo que escribes en esta entrada refleja algo con lo que yo estoy muy de acuerdo, y es que la visión y gusto personal de una persona es que la delimita el impacto que un texto, una canción, un cuadro, cualquier cosa de la vida, puede llegar a causar en cada uno de nosotros, dejando tantas opiniones como gente se quiera acercar a la obra.

    Que tengas una noche llena de cosas bonitas y una mejor semana que comienza ^_^.

    ResponderEliminar
  7. Alabo que hayas sido tan sincera... me sucedió lo mismo con Rayuela, después de muchos años la releí el año pasado con todas las ganas de que ahora sí me atrapara, la leí esta vez sin la concatenación sugerida, pero tampoco...
    Sigo prefiriendo sus cuentos, que son extraordinarios. Sé que esto para muchos será como una profanación, pero a mí no me gustó.
    Un abrazo y gracias, que me quedo contigo, espero que por muchísimo tiempo!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido en tu apreciación sobre Rayuela y Cortázar. Particularmente tengo las obras completas de este autor y he sido incapaz de leer esta novela, aunque también hay otras de famosos autores que no he podido terminar, como El Quijote, Cien años de soledad o La familia de Pascual Duarte, entre otras. Supongo que muchas veces influye el momento, el estado de ánimo y un largo etcétera.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan muchísimo muchos cuentos de Cortázar, pero Rayuela no me gustó, ni siquiera la entendí. Tantas referencias culturales que desconozco me volvieron loca. Me di cuenta de que estaba leyendo sin leerla cuando mi hermana (que ya la había leido) me dijo algo del bebé, Rocamadour, y yo "cómo que el bebé es Rocamadour???"; para mí el bebé no tenía nombre y Rocamadour era algún bohemio. Y Etienne era mujer.Y así la terminé para decir que la había leido

    Sospecho que el 99,99% de los que dicen que les gusta están mintiendo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pasaba por aquí... y me sorprendió leer que no te había gustado la tan aclamada y reconocida obra de Cortázar. Tal vez, "sorprendido" no sea el término más adecuado: casualmente, andaba yo pensando en comprar este libro el cual todavía no he leído... Así que en lugar de echarme para atrás y recular, me has dado más ganas de leerlo para ver si estoy de acuerdo con tu crítica. Enhorabuena por haberlo acabado. Saludos desde Madrid. Gema.

    ResponderEliminar